Otro de los atractivos de Alcalá es la tranquilidad que ofrece el mundo rural en sus 16 aldeas. Con más de 500 plazas de alojamiento rural, se puede disfrutar de varios senderos homologados para la práctica del senderismo y cicloturismo que acercan al visitante a recursos de interés turístico y etnográfico durante el recorrido.
Ciudad Fronteriza y Abacial
Alcalá la Real, es una ciudad de la provincia de Jaén rodeada por un mar de olivos. Situada entre las ciudades de Granada y Córdoba, atrae el interés de los viajeros por su imponente silueta, historia y patrimonio.
Los ecos de época pasadas llegan a Alcalá con la inimitable belleza de la Fortaleza de la Mota, antigua ciudad amurallada que se atisba desde la lejanía y que constituye una visita obligada para los amantes de la Historia y el Patrimonio.
Se trata de una obra monumental a 1.033m sobre el nivel del mar, donde lo militar se mezcla con lo cotidiano y lo musulmán con lo cristiano. El conjunto monumental forma un espacio único y excepcional donde descubrir la vida y costumbres de una ciudad amurallada en la Baja Edad Media.
Las tradiciones y gastronomía de Alcalá la Real están ligadas a la cultura mediterránea, al aceite de oliva virgen extra, al vino y los quesos de cabra. Una ciudad cuyo centro histórico concentra edificios religiosos y civiles, que conviven con la arquitectura modernista de finales del s.XIX.