Las tapas son sello inconfundible de Alcalá la Real junto con el lomo de orza, el queso de cabra y el aceite de oliva virgen extra; además de guisos y platos típicos como el arroz caldoso, los jarretes en salsa y la genuina secretaria. Los dulces son otro baluarte culinario de la localidad, elaborados para mantenerse en el tiempo, como los roscos de San Antonio o las tortas de manteca.
Alcalá la Real,
tienes que verla
Los ecos de épocas pasadas llegan a Alcalá la Real con la inimitable belleza de la Fortaleza de la Mota, la antigua ciudad amurallada que se atisba desde la lejanía y que constituye una visita obligada para los amantes de la Historia y el Patrimonio.
Se trata de una obra monumental a 1.033m sobre el nivel del mar, donde lo militar se mezcla con lo cotidiano y lo musulmán con lo cristiano.
La Fortaleza de la Mota
Monumentos
La Fortaleza de la Mota
La Fortaleza de la Mota constituye el atractivo monumental más destacado de Alcalá. Se trata de la antigua ciudad medieval y amurallada que se abandona en los siglos XVI-XVII, y cuya restauración y centro de interpretación de la Vida en la Frontera ayudan a conocer cómo y quién vivía en la última frontera de Al-Andalus.
Horario:
Horario de invierno (15 octubre a 31 marzo)
– Lunes a Domingo de 10.00h a 18.00h
Horario de verano de (abril a 14 octubre)
– Lunes a Domingo de 10:30h a 19.30h
Horario Especial: 24 dic, 31dic, 5 enero: de 10.00h a 14.00h
Cerrados: 1 enero, 6 enero, 25 diciembre
Palacio Abacial
La construcción del Palacio Abacial data de 1781, cuando el Abada Esteban Lorenzo de Mendoza y Gatica llevó a cabo la reedificación de una antigua casa señorial. En la actualidad es la sede del Museo Arqueológico, el cual posee cuatro salas que recogen los aspectos más importantes de la historia de Alcalá, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Cabe destacar las colecciones referentes al yacimiento romano de la Domus Herculana, y al Tesorillo de Ermita Nueva, tesoro califal del s. X.
Horario:
Horario todo el año
– Lunes a Domingo de 10.00h a 18.00h
Horario Especial: 24 dic, 31dic, 5 enero: de 10.00h a 14.00h
Cerrados: 1 enero, 6 enero, 25 diciembre
Alcalá la Real, tu destino todo el año
Conoce
Alcalá la Real
Pasear por el centro y las calles de Alcalá la Real es descubrir bellos rincones llenos de tipismo y sosiego. En su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, conviven el trazado urbano y edificaciones que surgen a extramuros de la Fortaleza a partir del s.XVI con los restos de la riqueza arquitectónica modernista del primer tercio del s.XX.
Cualquier excusa es una buena razón para visitar Alcalá la Real: llegar es fácil, irse no tanto.
Descubre su lado rural
Otro de los atractivos de Alcalá es la tranquilidad que ofrece el mundo rural en sus 16 aldeas. Con más de 500 plazas de alojamiento rural, se puede disfrutar de varios senderos homologados para la práctica del senderismo y cicloturismo que acercan al visitante a recursos de interés turístico y etnográfico durante el recorrido.
Ocio y Experiencias
Los productos autóctonos basados en producciones locales aportan una peculiaridad, ya que detrás de cada elaboración hay una historia humana que interesa tanto como el producto. La fusión entre sabor y saber hace irresistible la experiencia al paladar y al corazón.