Alcalá la Real · Jaén

Ciudad Fronteriza y Abacial

Alcalá la Real, es una ciudad de la provincia de Jaén rodeada por un mar de olivos. Situada entre las ciudades de Granada y Córdoba, atrae el interés de los viajeros por su imponente silueta, historia y patrimonio.

Los ecos de época pasadas llegan a Alcalá con la inimitable belleza de la Fortaleza de la Mota, antigua ciudad amurallada que se atisba desde la lejanía y que constituye una visita obligada para los amantes de la Historia y el Patrimonio.

Se trata de una obra monumental a 1.033m sobre el nivel del mar, donde lo militar se mezcla con lo cotidiano y lo musulmán con lo cristiano. El conjunto monumental forma un espacio único y excepcional donde descubrir la vida y costumbres de una ciudad amurallada en la Baja Edad Media.

Las tradiciones y gastronomía de Alcalá la Real están ligadas a la cultura mediterránea, al aceite de oliva virgen extra, al vino y los quesos de cabra. Una ciudad cuyo centro histórico concentra edificios religiosos y civiles, que conviven con la arquitectura modernista de finales del s.XIX.

La Fortaleza de la Mota

Otros monumentos

La Fortaleza de la Mota

El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota constituye más que una simple fortificación de frontera. Se trata de la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real, que a lo largo de los siglos XI y XVI configuró el límite con el Reino de Granada y se convirtió en «Llave, guarda y defendimiento de los Reinos de Castilla».

La Iglesia Mayor Abacial, las antiguas Casas de Cabildo y el Alcázar, así como el sistema de murallas, puertas y torres, el entramado urbano, los aljibes y bodegas, sirven de guía para este viaje al pasado.

Durante la visita conocerá cómo y quién vivía en la última frontera de Al-Andalus.

Horario:

Invierno (15 octubre a 31 marzo) – Lunes a Domingo de 10.00h a 18.00h

Verano de (1 abril a 14 octubre) – Lunes a Domingo de 10.30h a 19.30h

Horario Especial: 24 diciembre, 31 diciembre y 5 enero de 10.00h a 14.00h

Cerrados: 1 enero, 6 enero y 25 diciembre

PROHIBIDO LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Palacio Abacial

La construcción del Palacio Abacial data de 1781, cuando el Abad Esteban Lorenzo de Mendoza y Gatica llevó a cabo la reedificación de una antigua casa señorial. En la actualidad es la sede del Museo de la ciudad, el cual posee cuatro salas que recogen los aspectos más importantes de la historia de Alcalá, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Cabe destacar las colecciones referentes al yacimiento romano de la Domus Herculana, y al Tesorillo de Ermita Nueva, tesoro califal del s. X.

Horario:

Horario de Lunes a Domingo de 10.00h a 18.00h

Horario Especial: 24 diciembre, 31 diciembre y 5 enero de 10.00h a 14.00h

Cerrado: 1 enero, 6 enero y 25 diciembre

PROHIBIDO LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Alcalá la Real, tienes que verla

Conoce Alcalá la Real

Pasear por el centro y las calles de Alcalá la Real es descubrir bellos rincones llenos de tipismo y sosiego. En su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, conviven el trazado urbano y edificaciones que surgen a extramuros de la Fortaleza a partir del s.XVI con los restos de la riqueza arquitectónica modernista del primer tercio del s.XX.

Cualquier excusa es una buena razón para visitar Alcalá la Real: llegar es fácil, irse no tanto.

Contacta con nosotros

Fortaleza de la Mota, s/n. 23680 Alcalá la Real (Jaén)

953 10 28 68 – 953 10 27 17

alcalalareal@ciudadesmedias.org

    Qué hacer en Alcalá la Real