El juego se desarrollará a través de una serie de enigmas y pruebas a realizar en los diferentes enclaves históricos.
Se podrá participar en equipos de juego de 2 a 6 personas, siendo 4 el número ideal recomendado.
El registro de los equipos se realizará a través del formulario. Solo es necesaria una única inscripción por equipo, independientemente del número de jugadores/as que lo compongan. Se recomienda el registro previo en la web de la Liga de Escapismo Monumental para agilizar el proceso de juego.
Los equipos contarán con una aplicación a través de la web como elemento de apoyo. A través de la misma se tendrá acceso a pistas e información, se podrá solicitar ayudas, se medirá el tiempo y se contarán los puntos para el ranking final. La aplicación se encuentra bloqueada por geolocalización, por lo que solo se podrá acceder a los «escape room» de las distintas ubicaciones estando físicamente en el lugar de cada una de ellas.
Los equipos acumularán puntos de prestigio a medida que van avanzando en el juego y superando pruebas. Una vez finalizado el tiempo de juego recomendado se podrá seguir jugando hasta concluir la misión, pero se irán perdiendo los puntos acumulados.
Para la resolución de los enigmas es necesario introducir la solución en la aplicación móvil. Si se introducen respuestas incorrectas, la app las contabilizará y empezará a restar puntos de prestigio a partir de la tercera respuesta incorrecta. Al cuarto fallo automáticamente aparecerá una ayuda para poder avanzar.
Los equipos podrán solicitar, a través de la aplicación móvil, ayudas para resolver los enigmas que se le compliquen. Cada ayuda solicitada restará puntos de prestigio.
El teléfono móvil es un elemento más de juego, por lo que es importante que uno de los terminales de los participantes cuente con batería suficiente para todo el tiempo de la aventura.
Es necesario escuchar audios. Si el teléfono móvil que se use en el juego no tiene una buena calidad de sonido, los equipos podrán usar de forma opcional sus propios auriculares o pequeños altavoces.
Los «escape room» deben iniciarse a la hora indicada, por lo que es conveniente acudir 10 minutos antes de la hora de comienzo para poder empezar con puntualidad.
El tiempo de juego se encuentra entre los 60 y 100 minutos. Al inicio de cada “escape room” se especificará el tiempo máximo para poder terminar la investigación. El consumo del tiempo recomendado de juego no implica la finalización del mismo, se podrá continuar hasta resolver el enigma, perdiendo, eso sí, puntos de prestigio a medida que se sumen minutos al reloj.
Se recomienda utilizar los teléfonos móviles solo para las funciones contempladas en la partida. Todos los enigmas se pueden resolver con el material de juego y, en caso de dificultad, se pueden solicitar ayudas. Las resoluciones no se encuentra en Internet y usar esta vía para tratar de resolver los puzzles puede derivar en confusiones y retrasos.
Para participar en alguno de los cinco «escape room» de la Liga de Escapismo Monumental es necesario la reserva previa. Está se puede realizar a través de nuestro formulario.